Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

Un plan 529 es una inversión para la educación que se pone en un fondo mutual y que crece dentro del fondo libre de impuestos federales. Se retira el dinero del plan una vez que el beneficiario esté listo para ir a la universidad y se usa el dinero para la matrícula y otros costos relacionados con la universidad. El dinero que se invierte en 529s se puede usar para un rango amplio de gastos, incluyendo libros, suministros, computadoras, servicios de special needs y más.

Planes de 529

Hay dos tipos de planes 529:

  • Plan de Ahorros – Este funciona como un IRA o una cuenta de jubilacion 401(k). Puedes invertirlo en el fondo mutual de tu elección sin penas de impuestos cuando lo conviertes en efectivo para pagar la universidad.
  • Plan de Matrícula Prepagada – Este plan lo ofrecen las universidades públicas, y te permiten hacer contribuciones hacia la matrícula y cuotas en esas universidades sobre el tiempo. Se pueden convertir para el uso en las universidades de otros estados y en los colegios privados. Algunas universidades privadas también ofrecen planes 529.

La calidad de estos planes varía de estado a estado. Afortunadamente puedes invertir en el plan de cualquier estado, no importa en cual estado vivas. Si te mudas a un nuevo estado, puedes seguir invirtiendo en el mismo plan. La mayoría de los expertos financieros recomienden estudiar el plan de tu estado para saber si ofrece algunas ventajas tributarias para los residentes. Pueden ser significativas para compensar por las cuotas bajas o mejor rendimiento del plan de otros estados.

La Elegibilidad de 529
Tener una cuenta 529 no afecta la elegibilidad del beneficiario para ayuda financiera. Se considera como un activo del dueño de la cuenta y no del beneficiario. Aunque los fondos se pueden usar para una variedad de propósitos, y estos propósitos están regulados. El uso de los fondos en propósitos no aprobados puede incurrir impuestos de los retiros o una pena de 10 po rciento.

Los inversionistas pueden abrir una cuenta 529 para cualquier niño, independientemente de los ingresos, edad, relación o en donde vive. También pueden cambiar el beneficiario en cualquier momento. Si abres una cuenta para ti mismo o para uno de tus hijos, y más tarde esa persona decide no ir a la universidad, puedes asignar el dinero a otro niño que sí va. Entre más pronto ahorres para la universidad, menos préstamos caros necesitarán tus hijos.

Ten en cuenta que al contribuir a un plan 529, la contribución puede ser sujeta a impuestos de regalo si es más de $13,000 al año.

Cuentas de Ahorros Educativas de Coverdell
Puedes contribuir hasta $2,000 al año a una cuenta de ahorros educativa de Coverdell para tu hijo con tal que tus ingresos sean menores de $190,000. Se puede abrir una de estas cuentas en cualquier institución financiera e invertir en lo que sea, desde cuentas de ahorros hasta fondos mutuales.

Compartir