Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
October 10, 2017

Andrew Borgialli

Thunder Basin High School
Gillette, Wyoming

Andrew Borgialli, un maestro de finanzas personales de Gillette, Wyoming, ha encontrado una manera para motivar a sus estudiantes con un programa de incentivos de salón. Andrew inició el programa de BoltBuck$, un sistema de finanzas personales para salones, en su curso de Dinero 101.

Andrew Borgialli

Los estudiantes de Andrew reciben "BoltBuck$" virtualmente como un incentivo de salón.

A través del Programa de BoltBuck$, les paga a los estudiantes cada que vienen a la clase y participan; el dinero sirve como un incentivo de salón. Pueden usar el dinero para comprar la oportunidad de terminar tareas que faltaban o ganar puntos en un examen. Este sistema no sólo refuerza los conceptos de la banca y finanzas personales, sino que también fomenta una clase dinámica y con mucha participación. "Sirve también como una herramienta para reclutar," dice Andrew. Su curso de Dinero 101 es el curso de negocios más popular que ofrecen en Thunder Basin High School.

Su pasión por enseñar las finanzas personales fue inspirada por su maestro de negocios en la prepa; fue motivado por el sentido práctico de negocios como una carrera, y los beneficios potenciales de compartir esos conceptos con jóvenes. Como las habilidades de finanzas personales se aplican en cada etapa de la vida, su plan de estudios se basa en conocimientos previos de los estudiantes sobre su vidas personales y toca en hitos como abrir una cuenta de cheques o comprar un auto. Dice Andrew, "Mis estudiantes me preguntan, 'Qué vamos a hacer hoy?' y les digo, 'Vamos a vivir la vida.' "

Andrew Borgialli

Un estudiante de Dinero 101 deposita cinco "BoltBuck$" en su cuenta bancaria.

Después de enseñar en varias escuelas en Wyoming a nivel de escuela secundaria y preparatoria, le pidieron que enseñara un curso sobre finanzas personales en Campbell County High School y ahora en Thunder Basin High School. Dado que su formación docente se basó en clases de computación y el desarrollo de carreras, Andrew se preocupó. "De verdad tenía miedo," dice Andrew. "Fue muy diferente de cualquier curso que había enseñado antes. Pero ahora no me imagino enseñar otro tipo de cursos."

El curso que enseñaba antes se llamaba Estrategias de la Administración de Dinero. Después de revisarlo y reorganizar las categorías, le dio otro nombre al curso, Dinero 101, para atraer a futuros estudiantes. Pudo modernizar las unidades de enseñanza primaria para igualar el estándar nacional y así innovar aun más su plan de estudios. "No utilizo solo un plan de estudios. Veo que funciona con los estudiantes," explica. "Cada semestre es diferente y depende del grupo de niños que recibes. Nunca he enseñado nada de la misma manera dos veces."

Andrew Borgialli

Estudiantes de Andrew periódicamente anotan sus ingresos de"BoltBuck$" en los diarios personales.

Los métodos de Andrew son prácticos y experimentales. El utilizar herramientas de enseñanza activa, situaciones de la vida real y resolver problemas, trae el mundo a su salón. En su unidad sobre impuestos, Andrew imprime los formularios de 1040EZ del sitio web del IRS y los estudiantes tienen que llenarlos. En su unidad sobre presupuestos, los estudiantes crean un presupuesto utilizando herramientas de enseñanza activa, como Excel. Andrew facilita otra actividad de presupuestos que se llama "En Dónde Está mi Masa", en donde se instruyen a los estudiantes a extender la masa de Play-Doh en proporción a sus gastos mensuales. La vida financiera de Andrew es como un libro abierto y comparte su información personal como declaraciones de impuestos, talones de pago y declaración de valor neto con sus estudiantes.

Sobre todo, Andrew cree que la administración de dinero es más que nada introspectiva. Los alienta a usar un "diario financiero" por todo el semestre, anotando como un individuo se comportaría en una situación antes y después de haber aprendido un concepto en particular o habilidad de gestión financiera. Hace unas preguntas provocativas: "si tuvieras un millón de dólares, ¿cómo lo administrarías?"

Andrew Borgialli

"¿En Dónde Está mi Masa?" es una actividad práctica en donde se instruyen a los estudiantes a extender la masa de Play-Doh en proporción a sus gastos mensuales dentro de un presupuesto.

Otra manera de atraer a los estudiantes es utilizar juegos en línea en el salón, como Fútbol Financiero. "A los niños les gustan las calculadoras de Habilidades Prácticas de Dinero," dice Andrew. La app de Lunch Tracker y Planea el Prom son populares. "Las pongo en la pizarra en frente del salón. Son ejemplos visuales muy poderosos."

Aunque las apps móviles y las calculadoras financieras son muy populares con sus estudiantes, visitas al salón de representantes de la comunidad también son un éxito. Conectarse con los bancos locales y traer a unos oradores ha sido una parte del enfoque de Andrew desde el principio. Andrew les da a sus estudiantes un conocimiento de industria que va desde expertos financieros sobre las regulaciones de la banca hasta varios tipos de cuentas de ahorros o la compra de un auto. Una vez llevó a un coordinador de recursos humanos para que hablara de beneficios de empleados tales como planear la jubilación, seguro médico y vacaciones pagadas.

Andrew Borgialli

Andrew ha fomentado una sociedad entre Thunder Basin High School y unas universidades locales para traer individuos con una carrera en negocios para trabajar con sus estudiantes de Dinero 101.

Otra herramienta de enseñanza exitosa fue vía un concierto de rock en la escuela. A través del programa de Educación Financiero de [Financiar el Futuro], Andrew arregló todo para llevar la banda Gooding para que diera un show lleno de información dando énfasis en buenos hábitos de ahorrar, el uso inteligente de crédito y debito y la realidad de trabajar para realizar sueños versus el mito del éxito de la noche a la mañana. Cientos de estudiantes fueron al evento en el auditorio de la escuela, llenándolo al tope de su capacidad. Después de llevar a Gooding a Gilette dos veces y recibir mucho entusiasmo de los estudiantes y el personal, Andrew está seguro que iniciativas como estas ayudarán a difundir la conciencia sobre que significa estar en buen estado financieramente. El director de Actividades en Thunder Basin High School ha estado allí por 35 años y dice que fue el mejor evento que ha visto.

Andrew Borgialli

En su curso de Dinero 101, Andrew facilita una subasta simulada como una herramienta de enseñanza activa.

Fuera del salón, Andrew es presidente de la Asociación de Educación de Negocios del estado de Wyoming. "Me apasiona compartir conocimientos y experiencias con otros maestros, "dice Andrew. Aunque actualmente el estado de Wyoming no requiere a los estudiantes de la prepa que tomen un curso sobre finanzas personales, el curso Dinero 101 de Andrew llega a su capacidad y sirve entre 100 y 200 estudiantes cada año. También da exámenes antes y después del curso para medir el impacto de sus planes de lección y presentación de los conceptos con una puntuación media en los examines antes del curso alrededor de 50%, y una puntuación media en los examines después entre 70% y 80%.

Andrew Borgialli

Sus estudiantes hicieron un collage que representa varios aspectos de un presupuesto, desde deseos y necesidades hasta objetivos de finanzas personales.

"Mi filosofía es mostrarles a los estudiantes dos o tres maneras diferentes de hacer algo," dice. "Dos o tres maneras de enseñar las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas." Es por eso que los estudiantes pueden tomar sus propias decisiones informadas más allá del salón.

Habilidades Prácticas de Dinero desea felicitar a Andrew Borgialli por su compromiso continuo a la educación financiera y sus esfuerzos en Thunder Basin High School.

Andrew Borgialli

Los estudiantes reciben Certificados de la Administración de Dinero al terminar un curso en línea sobre las finanzas personales en conjunción con el curso de Andrew, Dinero 101.


Compartir