Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
February 13, 2017

Lisa Bender

Southern Garrett High School
Oakland, Maryland

Lisa Bender es una maestra Certificada de la Junta Nacional y ha estado enseñando en la escuela preparatoria de Southern Garrett (SGHS por sus siglas en inglés) durante 30 años. Durante ese período ha tenido un gran impacto en la manera en que su escuela afronta la educación financiera con sus métodos de enseñanza innovadores, y su lucha por hacer el programa accesible a todos los estudiantes.

Lisa Bender

Lisa and students laughing in class.

Sin embargo, no comenzó su carrera de esa manera. El primer trabajo de Lisa fue en un banco. Cuando decidió volver a la universidad para hacer su maestría en educación en la Universidad de Maryland, reconoció que encontró su pasión. “Ha sido un tema apasionado para mi. Entré a la carrera con el conocimiento de que tendría una oportunidad de hacer una diferencia, no solo en mi salón en el campus de SGHS, pero también cuando los estudiantes salen de la escuela,” dice Lisa.

En los primeros años, su curso de educación financiera fue una clase electiva de economía a la cual asistieron unos 20 a 30 estudiantes por semestre. Fue evidente para Lisa, en particular durante la recesión de 2007, que mucha gente no sabía como administrar su dinero. Lisa sabía que las finanzas personales eran algo que no solo ayudaba a la gente pero también a la sociedad. Entones, decidió convertir su curso en un requisito para la graduación.

Lisa Bender

Students’ SWOT activity.

"Hizo una asociación con un corredor de bolsa del área que fue un orador invitado regular en mi salón cuando jugamos The Stock Market Game a través del Maryland Council on Econ Education. Juntos nos animamos a mandar unos emails y escribir unas cartas y salimos a una misión de convencer al Consejo Escolar de convertir este curso en un requisito educativo,” explica Lisa. Su determinación dio frutos, y ahora asisten entre 180 y 200 estudiantes por año, un aumento del 900% convirtiendo el curso de electivo a requisito.

Además de convertir su curso a un requisito para la graduación, Lisa ha trabajado para hacerse una maestra Certificada de la Junta Nacional. Aunque fue un desafío, pensó que tendría un gran impacto en el salón. Su capacidad para concentrarse en sus propias habilidades y métodos le han permitido desarrollar unas maneras nuevas e innovadoras para conectarse con los estudiantes de una variedad de niveles de habilidad.

Lisa Bender

Index card activity.

Uno de los logros notables de Lisa es una aula que convirtió en un 'teleconference suite' – un espacio en donde los estudiantes pueden conectarse con ex alumnos y aprender acerca de sus carreras. En ese entonces, Lisa buscaba otras maneras para conectarse con sus estudiantes. Explica, "Me pregunté qué me hacía falta, qué podía añadir a mi plan de estudios para hacer la enseñanza aún más pertinente para los estudiantes de mi salón."

Con el uso de los medios de comunicación social para conectarse con sus ex alumnos vía LinkedIn y Twitter, tuvo una idea. “Quería tomar ventaja de estas relaciones para abrirle los ojos a los estudiantes a un mundo mucho más grande y a un paisaje de carrera mucho más amplio,” dijo Lisa. Mientras esa idea evolucionó, notó que había una aula vacía en el campus que Lisa decidió reutilizar. Fue a unos bancos locales y recibió una donación de una mesa de reuniones y unas sillas, y habló con su Organización de Ex Alumnos la cual donó una pantalla táctil de última generación. Éste fue en efectivo el toque final para convertir una aula vacía en una sala de juntas virtual en donde los estudiantes pueden conectarse con los ex alumnos.

Lisa Bender

Students participate in small group work.

Ya con la sala de teleconferencias lista, empezó a programar reuniones entre los estudiantes y ex alumnos, los cuales hacen videoconferencias desde sus oficinas, hablan de sus vidas de trabajo cotidianas, sus carreras, y responden a las preguntas de los estudiantes. Esto engancha a los estudiantes en una manera atípica a la experiencia normal del salón. “Si solo usas hojas de actividades y lecturas, [los estudiantes] se desconectan. Si les digo que van a entrevistar a alguien que trabaja en NASA, se entusiasman y cambia la cultura del aprendizaje,” dice Lisa.

Ahora que la sala de teleconferencias está en su tercer año de actividad, Lisa ha empezado a dar sesiones para el desarrollo de maestros en donde demuestra como los otros miembros de la facultad pueden aprovechar ese espacio. A través de la colaboración, Lisa podrá traer al programa a más ex alumnos pertinentes a los temas que los estudiantes están aprendiendo en otras clases.

La sala de teleconferencias es solamente una de las muchas maneras en que Lisa se asegura que sus estudiantes sean atraídos en múltiples niveles. Dice Lisa "estas lecciones son importantes y espero crear fundamentos para mis estudiantes que duren por toda la vida."

Lisa Bender

Working one-on-one with a student.

Cada semestre, Lisa empieza su curso pidiendo a los estudiantes crear un análisis SWOT plegable. Un análisis SWOT es una herramienta que se usa típicamente en los negocios para analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una organización. Los estudiantes usan esta actividad para reflexionar sobre sus propios habilidades, en una forma participativa y táctil. Lisa explica “esta actividad me ayuda a aprender más sobre los estudiantes y a verlos a través de un lente académico y personal.”

Lisa finaliza su curso con una actividad que se desarrolló de un concepto que vio en una de las columnas de Ron Lieber en el New York Times acerca del dinero. Él revisó el libro The Index Card: Why Personal Finance Doesn’t Have to Be Complicated, escrito por Helaine Olen y Harold Pollack. La premisa del libro es que unos pasos sencillos pueden hacer una diferencia en planificar para tus objetivos de finanza personal. En ese sentido, Lisa instruye a sus estudiantes que escriban en una tarjeta cuatro cosas que quieren recordar de su curso. Aún si aprenden solo una lección, sabe que ha logrado un impacto.

“A lo largo de tu vida, les digo a mis estudiantes, vas a recibir ‘inyecciones de refuerzo’ de educación financiera. Cuando vas a comprar una casa o un automóvil y estas con un oficial de préstamos, espero que recuerdes algunas de las lecciones,” dice Lisa. A través de sus actividades multifacéticas, y una inversión en herramientas educativas alternativas, es más probable que las lecciones tengan un gran impacto en las vidas de sus estudiantes.

Habilidades Prácticas de Dinero toma esta oportunidad para elogiar a Lisa Bender por su compromiso y esfuerzos continuos a la educación financiera en la escuela preparatoria de Southern Garrett.


Compartir