Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
July 10, 2017

Lothar Konietzko

Everett High School
Lansing, Michigan

Estar los últimos 17 años de su carrera enseñando finanza personal ha sido una prioridad para Lothar Konietzko. "De veras me encanta lo que hago como un educador público," dice Lothar, reflejando en darles a los estudiantes las herramientas para abrir un fuerte futuro financiero.

Lothar es el Jefe de Estudios Sociales en Everett High School en Lansing, Michigan y enseña Economía, entre otros temas, a los juniors en la prepa. Cuando llegó a Everett High School, el curso de Economía era uno que nadie quería enseñar. Lothar ha convertido el curso en una experiencia atractiva para todos.

"Me siento bendecido de estar en una profesión en donde puedo hacer una diferencia y me gusta enseñar en una escuela urbana porque pienso que estos estudiantes merecen grandes maestros," explica Lothar. "Me pareció un tema muy gratificante para enseñar porque los estudiantes podían hacer la conexión con la vida real. Creo que esa es la belleza de la economía, que los niños pueden encontrar valor en lo que les enseñas ".

Lothar Konietzko 

Los estudiantes de Lothar presentaron ideas para nuevos negocios en el Youth Start-up Challenge de la Asociación de Área Económica de Lansing (LEAP por sus siglas en inglés).

Una de las actividades más populares de la clase de Luther se centra alrededor de la cultura del zapato deportivo. Los estudiantes ven Just For Kicks, un documental acerca de la historia y popularidad de los zapatos deportivos en los EEUU, y luego se separan en grupos para diseñar un zapato y hacer presentaciones a un equipo de "inversionistas de capital" de la comunidad de negocios local. El proyecto es popular entre los estudiantes y la administración, e involucra a los estudiantes en un entendimiento más profundo del plan de estudios y las habilidades vitales para la vida.

La actividad les ayuda a los estudiantes a trabajar juntos como equipo. "Tienen que tomar decisiones acerca de dónde van a fabricar el zapato y entender los costos involucrados," dice Lothar. "Pienso que esas son experiencias muy valiosas y a mis estudiantes y a mis colegas les encantan."

Dentro de su propio plan de estudios, Lothar trabaja para asegurar que sus estudiantes salgan con habilidades pertinentes de finanza personal. Sus actividades muchas veces ofrecen lecciones que hablan no solamente sobre una comprensión de temas económicos, pero también para ayudarles a tomar decisiones prácticas financieras en sus propias vidas.

Lothar creó su propia simulación del mercado de valores para su salón, en donde los estudiantes rastrean cinco acciones del DOW usando un monto total de $5,000. Les enseña a los estudiantes a través de ejemplos que el invertir es una actividad a largo plazo para la jubilación y no les permite vender sus cinco compañías durante el semestre.

"El objetivo es para que aprendan que el invertir es un proceso que dura más que las cosas hechas para obtener gratificación instantánea para ganar dinero ", dice Lothar.

Al final del semestre, Lothar típicamente reconoce a los estudiantes que han ganado mucho y a aquellos que han ganado lo menos para ayudar a sus estudiantes a estar más cómodos con el concepto del manejo de riesgo y riesgo educativo y como se aplica al proceso de inversión.

Lothar Konietzko 

Los estudiantes hicieron su presentación para un negocio de reparaciones de computadoras en la Expo de 2017 de LEAP, de Youth Start-up, en Lansing.

Para conocer a sus estudiantes, Lothar utiliza una tarea de escritura personal que habla sobre costos de oportunidad. Pide a los estudiantes describir una elección difícil que hicieron en sus vidas y lo que tuvieron que dejar por eso. Hace unos años, escribió [un artículo] para Education Week describiendo como esta tarea le permite entender mejor la cultura estudiantil, y sigue siendo un componente importante en su plan de estudios.

Otras actividades incluidas en el salón involucran sociedades con unas organizaciones de la comunidad. A través de estas sociedades, ha dado a los estudiantes la oportunidad de investigar programas como "reverse job-shadowing", en donde miembros de la comunidad van al salón para hablar sobre sus carreras.

Además de sus actividades de salón ya bien probadas, Lothar busca constantemente nuevas oportunidades para hacer su curso pertinente y significativo para los adolescentes. Justo en este año, hizo que sus estudiantes participaran en el Youth Start Up Challenge patrocinado por la Asociación de Área Económica de Lansing (LEAP) y que sus estudiantes compitieran con otros dos condados para desarrollar una demostración de producto, un plan de negocios y un lanzamiento.

"Están intentando ayudar a desarrollar la próxima generación de empresarios y gente de negocios en nuestra región," explica Lothar. "Les dio un idea mejor de cómo conceptualizar lo que se necesita para iniciar un negocio y lo que podrían necesitar si quieren perseguirlo."

Aunque fue el primer año de tener sus estudiantes en este programa, los estudiantes de Lothar ganaron premios combinados de $800 y tuvo la segunda mayor participación de cualquier otra escuela en la competencia.

Lothar Konietzko 

Los estudiantes fueron entrevistados por un juez de la competencia acerca de su organización no lucrativa para jóvenes centrada alrededor del baile.

A Lothar no le intimida traer nuevas actividades al salón porque muchas veces conducen a mejores interacciones de sus estudiantes. Se apoya en los comentarios estudiantiles para mejorar su plan de estudios y sociedad con sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.

"Yo les evalúo durante todo el semestre o año, entonces es justo que me evalúen a mi," dice Lothar. "Los comentarios son inestimables si tienes una buena relación con tus estudiantes."

Es común que los estudiantes regresen a hablar con Lothar después de graduarse para decirle que ya abrieron cuentas bancarias de ahorros, o cuentas para la jubilación patrocinado por su trabajo, y que han utilizado su enseñanza en sus propias vidas financieras. Un estudiante tuvo una experiencia que impactó a Lothar.

"Hace unos años me dijo una estudiante que se murió su papá y que invirtió el dinero heredado en acciones en el DOW," dice Lothar. "Ella sintió que fue una manera de honorar el legado de su papá no gastar el dinero en cosas innecesarias , sino que estaba haciendo más segura su vida para el futuro."

Para Lothar, este es el tipo de historia que hace que la enseñanza se sienta gratificante. Saber que tiene un impacto directo en las vidas de los estudiantes y que está cambiando los hábitos de finanza personal es la razón por la que la enseñanza le apasiona.

Habilidades Prácticas de Dinero quiere felicitar a Lothar Konietzko por sus esfuerzos continuos y su compromiso a la educación financiera en Everett High School.


Compartir