facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
December 8, 2017

Melissa Schroeder

Eveleth-Gilbert High School
Eveleth, Minnesota

La educadora de finanzas personales, Melissa Schroeder, empieza cada semestre en Eveleth-Gilbert High School en Eveleth, MN de la misma manera. Les hace a sus estudiantes una pregunta, “¿Qué significa el éxito para ustedes?”

Inicialmente solo algunos de ellos pensaban que el éxito significaba la seguridad financiera, pero al terminar el curso cada estudiante se benefició de sus lecciones de finanzas personales. Algunos de los estudiantes de Melissa ya pagan por sus propios gastos. Otros empiezan el curso sin el conocimiento básico de los sistemas financieros, como la diferencia entre una cuenta de cheques y una de ahorros.

Melissa empezó su educación primaria en el sistema de la Escuela Pública de Chicago. Después de mudarse a Minnesota, estudió la Educación de Negocios, aprendiendo como enseñar a los estudiantes los conceptos financieros en una manera que los puedan retener mejor.

Melissa  Schroeder

Melissa ayuda a uno de sus estudiantes del curso de finanzas personales con una actividad en línea.

“Quiero que mis estudiantes tomen decisiones informadas,” dice Melissa. “Necesitan poder actuar independientemente y lograr unos objetivos financieros sin confiar completamente en sus padres.” Sus cursos de finanzas personales se ofrecen cada año, llegando a más de 500 estudiantes a lo largo de su carrera.

Al final de cada semestre, sus estudiantes crean videos de reflexión. Comparten lo que han aprendido en el curso, y también revisan sus estilos y métodos de enseñanza. “Quiero la retroalimentación inmediata,” explica Melissa. “Anoto las recomendaciones para ver lo que se puede cambiar en el curso. Siempre hay margen para mejorarse.”

El plan de estudios de Melissa se basa en el ciclo de vida financiera de una persona promedio. Insiste que la educación financiera impacta la vida de cada estudiante, y es importante integrarla en todos los niveles de la educación. Su plan de estudios cubre todo, desde impuestos federales y estatales hasta las complejidades de ser dueño de una casa. Empieza el semestre ayudando a sus estudiantes a preparar sus propios impuestos, llenando los formularios 1040EZ y 1040A. Melissa también diseña unidades sobre el crédito, la banca, viviendas, seguros, y como financiar la educación superior.

Melissa  Schroeder

Unos estudiantes muestran una simulación de la banca de Miner’s National Bank, que apoya un poco de su plan de estudios financieros.

Su plan de estudios consta de aprendizaje basado en proyectos y dirigidos por estudiantes. Diseñó un proyecto de presupuestos exhaustivo en donde a cada estudiante se le asigna un cliente de un banco local. Ella le da a los estudiantes los gastos e ingresos del cliente de un mes. Necesitan evaluar los bienes del cliente, calcular los gastos de la vida, detallar recibos, y últimamente separar todas las transacciones entre las categorías del presupuesto. Los estudiantes determinan los porcentajes que gastan los clientes en vivienda, comida, pagos de auto, etc., y comparan estas cifras a las de un americano promedio.

“Es un desafío para los estudiantes,” explica Melissa. “Es difícil conceptualizar todos los problemas que existan en cualquier situación.” Aunque los clientes son anónimos, son ejemplos de presupuestos de la vida real. Para el estudiante, esto es una prueba de pensamiento crítico.

Los estudiantes crean una presentación con hojas de cálculo, detallando el estado de las finanzas en ese mes. El desafío más grande es pronosticar el siguiente mes para el cliente y dar las recomendaciones necesarias. “Si un cliente paga la renta de una casa con 70% de su presupuesto, puede pagar menos por un condominio. Los estudiantes necesitan identificar cosas que se pueden cambiar o minimizar en los ahorros, gastos e inversiones,” dice Melissa. Finaliza la presentación con un plan de cinco años para el cliente.

Melissa  Schroeder

Un estudiante trabaja en un proyecto en línea en el curso de Finanzas Personales de Melissa.

Melissa cree en el poder de la inmersión en la vida real. La mayoría de sus materias se compone de documentos financieros reales de clientes que ha tenido antes, o de negocios con los que trabaja. “De esta manera, los estudiantes pueden tener el acceso a niveles más altos de taxonomía,” dice Melissa. “Las preguntas de respuestas múltiples no se aplican mucho en la vida real. Me gusta enseñar a los estudiantes sobre la tecnología. Crear tablas dinámicas, entender datos, analizar y sintetizar.” Estas simulaciones dirigidas por los estudiantes son la mayor parte de su plan de estudios.

Hay mucho trabajo para implementar la educación de las finanzas personales por todo el país. “Antes de la prepa, sería útil si todos los estados incorporaran unos estándares de finanzas personales en varios niveles de los diferentes grados,” sugiere Melissa. “Primero, van a empezar a aprender como identificar y contar el dinero. En secundaria pueden hacer la transición al presupuesto básico.” Ella cree que la incorporación de las finanzas personales en los estándares de matemáticas a través de la tecnología o el aprendizaje basado en computadoras es la clave para la educación financiera. “Si nuestra ambición verdadera es preparar a estos muchachos para la vida después de la prepa, necesitan toda la ayuda que puedan recibir.”

Las Habilidades Prácticas de Dinero desea felicitar a Melissa Schroeder por su esfuerzo continuo y su compromiso con la educación financiera en Eveleth-Gilbert High School.


Compartir