Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
June 13, 2017

Nathan Keel

Bryan High School
Bryan, Ohio

La participación en un club en la prepa se convirtió en una pasión por la educación financiera de toda la vida, y eso llevó a Nathan Keel a su trabajo actual… la enseñanza de finanzas personales, contabilidad, emprendimiento, marketing y tecnología en Bryan High School en Ohio.

Aunque Nathan le da crédito a su participación con el equipo de Clubes de Educación Distributiva de América (DECA por sus siglas en inglés) de su prepa que le ayudó a descubrir una pasión para el marketing, eso se tradujo en un interés por la educación de matemáticas. Mientras estaba estudiando en Bowling Green State University, se dio cuenta que aunque le interesa las matemáticas, aún más interesante fue la aplicación de matemáticas a la vida cotidiana.

Nathan Keel

"Me di cuenta que mi fuerte era ser un maestro de negocios," dice Nathan. "Las finanzas personales son una habilidad que todos van a usar pase lo que pase, no importa quien eres, necesitas habilidades financieras."

Nathan se aprovecha de la necesidad de las finanzas personales mientras intenta hacer sus actividades del salón más relevantes para sus estudiantes. "Creo que la mejor manera de hacer las lecciones más atractivas para los estudiantes es con el método de aprendizaje basado en proyectos – que los estudiantes lo hagan," explica Nathan. "A menos que los estudiantes lo hagan y vean como se aplica y como lo podrían usar, no van a ver las ventajas y desventajas de las decisiones que podrían tomar."

El uso de juegos educativos en el salón aumenta la participación de los estudiantes. Su salón participa en lo que se llama el Juego de la Vida. Durante una semana, los estudiantes toman decisiones sobre las carreras que quieren, en donde quieren vivir y en donde van a estudiar. Después tienen que averiguar los costos de esas decisiones.

"Creo que si lo haces divertido, agradable y excitante para todos los niños, es más probable que los estudiantes participen en su educación," explica Nathan.

Para agregar más profundidad al juego, Nathan diario proporciona a los estudiantes varios eventos de la vida. Estos eventos pueden ser cualquier cosa, desde recibir un bono en el trabajo hasta chocar con el auto y tener que pagar los daños.

Sus estudiantes también compiten en Budget Challenge de H&R Block, para ampliar su entendimiento de presupuestos y gastos de la vida. Es un programa de 12 semanas en que los estudiantes participan en la simulación de la vida real, reciben sus cheques de pago cada dos semanas y tienen que pagar las cuentas.

Nathan Keel

"Tienen que programar todos sus gastos a través de un sistema de pagos de facturas y de tomar un examen semanal sobre el tema de la semana," dice Nathan. "Utilizando este método, tuve un equipo que terminó entre los 5 mejores de todo el país en 2016 y recibí un premio de un subsidio de $5,000."

Nathan también es un embajador de la facultad de Bowling Green State University para el Colegio de Negocios. Esto le da la oportunidad de que los estudiantes asistan a eventos y funciones que de otra manera la mayoría de los maestros tendrían que pagar.

En 2017, asistió a la conferencia de Sebo Series on Entrepreneurship con sus estudiantes, en donde conocieron y hablaron con la estrella famosa de TED Talk, Sir Ken Robinson. "Él se enfoca en la innovación y creatividad en negocios y hablaba con los estudiantes sobre como prepararse para el futuro y como buscar la perspectiva general," dice Nathan. "La aplicamos a las finanzas personales a través de inversiones, seguro y gestión de riesgos."

Con un esfuerzo para conectarse con educadores fuera de su región, Nathan asistió a la Knowledge@Wharton Personal and Financial Responsibility Conference en San Francisco, California, presentada por la University of Pennsylvania’s Wharton School of Buisiness en 2016.

"A través de los oradores invitados de Wharton y los otros maestros que conocí que también tienen una pasión por las finanzas personales, recompilé recursos y estrategias de enseñanza que me ayudaron a alcanzar a los estudiantes, de alto rendimiento y bajo rendimiento," explicó Nathan.

Para ayudar a los estudiantes aún más, Nathan trae frecuentemente a unos oradores invitados que son de Junior Achievement, un programa de voluntarios que se enfoca en la preparación para el trabajo, el emprendimiento y la educación financiera, o miembros de la comunidad que trabajan en finanzas en bancos o cooperativas de crédito.

Originalmente Nathan trajo estos oradores porque se enteró que la mayoría de sus estudiantes no tenían cuentas bancarias. Con estos oradores, Nathan ayuda a los estudiantes a tener confianza en abrir una cuenta bancaria y conectarse con las instituciones financieras una vez que desarrollan mejores hábitos y aprenden las ventajas y desventajas de las decisiones que toman. El desarrollo de ese nivel de comodidad es importante para Nathan, porque su entendimiento de las finanzas personales les afecta por el resto de su vida.

Aunque Nathan enseña varios cursos diferentes, su curso de finanzas personales es el más popular con los estudiantes. Recientemente el estado de Ohio hizo obligatoria la educación financiera, pero para cumplir este requisito, las finanzas personales solo se enseñan brevemente en las clases sobre el gobierno.

"Solo tienen unas semanas para aprender las finanzas personales en el curso sobre el gobierno," dice Nathan. "Resulta que muchas veces toman los cursos de finanzas personales porque ven como se aplican a sus vidas, o, porque sus padres llaman a la escuela para preguntar sobre la disponibilidad."

Aparte de su empuje para expandir la educación financiera de sus propios estudiantes, la esperanza de Nathan es que se haga aún más por expandir estos esfuerzos para la juventud por todo el país.

"Debemos hacer que las finanzas personales sean un requisito para todos los estudiantes de prepa," explica Nathan. "Esa es la razón exacta por la que me metí en esto, porque creo que es una habilidad de por vida".

Habilidades Prácticas de Dinero desea felicitar a Nathan Keel por sus esfuerzos continuos y su compromiso a la educación financiera en Bryan High School.


Compartir