Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
May 18, 2017

Sharon Paul

Hayfield Secondary School
Alexandria, Virginia

Sharon Paul utiliza sus experiencias como ex asesora financiera y profesional de bienes raíces en la actualidad, para asegurar que su curso de Economía y Finanzas Personales proporcione información relevante y significativa a sus estudiantes.

Sharon Paul

Sharon y su esposo encuentran varias formas para convertir las situaciones cotidianas en oportunidades de aprendizaje.

Hace veintitrés años, Sharon empezó su carrera como maestra enseñando cursos de matemáticas en su ex escuela preparatoria, pero quería hacer algo en sus tiempos libres. Empezó a ayudar a su esposo con su negocio de servicios financieros. Después de acompañarle en viajes de negocio y asistir a unas conferencias y entrenamientos, decidió que esa área también le gustaba y quiso continuar.

“Después de haber trabajado con clientes que estaban en unas situaciones financieras desesperadas, nos dimos cuenta que existía una necesidad abrumadora para la educación financiera en nuestra comunidad. Era importante para nosotros que nuestra comunidad fuera financieramente consciente en tres áreas – seguro de vida adecuado, inversiones para la jubilación y ahorros para la universidad.”

Sharon se enfocó en preparar presentaciones, seminarios y talleres para las PTA’s locales, grupos de la iglesia y otras organizaciones de la comunidad. Sin embargo, quería que sus estudiantes estuvieran expuestos a la información que compartió en la comunidad, así que empezó a integrar temas financieros en sus lecciones.

“Al introducir el tema de funciones exponenciales, usé la Regla de 72 como un ejemplo del crecimiento exponencial. Cuando enseño como analizar gráficos, uso gráficos de acciones. Mis estudiantes de Pre-Algebra saben mucho acerca de sumar números con signo porque hice que los estudiantes convirtieron los problemas a situaciones de dinero,” explica Sharon.

Hace cuatro años, le dieron a Sharon la oportunidad de utilizar sus experiencias profesionales en finanzas para enseñar un nuevo requisito para la graduación, Economía y Finanzas Personales. El curso, de un año, se ubica en el departamento de Carreras y Educación Técnica en su escuela, aunque el curso es enseñado por los profesores de Negocios, de Familia y Ciencia del Consumidor, de Matemáticas y de Estudios Sociales.

Sharon explica que cada curso en su escuela tiene su propio Equipo de Aprendizaje Colaborativo, y comparten un período de tiempo común para la planificación. La variedad de las especialidades les permiten crear experiencias de aprendizaje que de verdad hacen que el tema tenga significado para todos los estudiantes.

“Nuestro curso de Economía y Finanzas Personales es aún más importante ahora que los estudiantes tienen que ganar una credencial de carreras y educación técnica para una diploma estándar en la Mancomunidad de Virginia,” dice Sharon. “Nos aseguramos que todos los estudiantes, ya sean de Diploma Estándar o Avanzado, cumplan este requisito para la graduación a través del Examen de la Certificación de Educación Financiera de W!SE, que administramos al final del año escolar.”

Sharon Paul

Sharon con John Good de Funding the Future y Ian Redman de C.A.R.E.

Cada maestro que tenga un 90 porciento de la clase aprobando el examen de W!SE, recibe el premio de la Estrella de Oro de W!SE. Si la escuela tiene una tasa de aprobación de por los menos 80 porciento, la escuela recibe la distinción de ser una Escuela de la Estrella Azul. Sharon ha ganado la distinción de ser maestra de la Estrella de Oro de W!SE cada año que ha enseñado el curso y ha ayudado a Hayfield a alcanzar el estatus de ser una Escuela de la Estrella Azul.

Los resultados de los estudiantes de Sharon en el examen para la certificación son altos porque ella utiliza actividades convincentes y tan reales como sean posible. Muchas veces lleva a sus clases sus propios documentos financieros, bloqueando la información sensitiva, para que los estudiantes tengan una idea de cómo son estos documentos. Por ejemplo, los estudiantes han visto su explicación de los beneficios del seguro de salud, estados de cuenta de tarjeta de crédito, informe de crédito, recibos de ventas y una página de declaración de seguro de auto, por nombrar sólo algunos.

Adicionalmente, Sharon alienta a los padres a que compartan sus propios documentos con sus hijos.

“A través de email, les comunico lo que estamos discutiendo en las clases y ofrezco sugerencias a los padres de lo que pueden utilizar, hacer o mostrar para ampliar y enriquecer lo que están aprendiendo en la clase,” explica Sharon.

Otra manera para agregar valor a sus estudiantes es encontrar clips de películas o de programas de la tele que fomenten habilidades de pensar críticamente y resolver problemas. Desde clips de orientación financiera a películas animadas, hay momentos pequeños enseñables que pueden ayudar a los estudiantes a conectar con la materia en una forma memorable.

Tomando el liderazgo de nuevos proyectos para el equipo es importante para Sharon y disfruta en organizar eventos y actividades que van más allá del plan del curso. Por ejemplo, ha desarrollado una sociedad con Credit Abuse Resistance Education (CARE), un programa de extensión de la comunidad que consiste de profesionales de bancarrota que se enfocan en educación financiera. Cada año ella organiza una presentación del programa de CARE para todos los estudiantes de Economía y Finanzas Personales de Hayfield Secondary School. Durante dos días, los abogados de bancarrota hablan con cada clase acerca de la deuda de los consumadores.

Este año, como una actividad divertida del fin del año, Sharon va a traer una organización que se llama Funding the Future, y que tiene el objetivo de llevar educación financiera a través de música. La banda va a dar un concierto y después, una presentación enfocada en deuda y préstamos estudiantiles.

Sharon Paul

Sharon en frente del Scotiabank en Grand Cayman.

“El programa es un ‘in-house field trip’ y lo esperamos con mucha anticipación,” dice Sharon. “Para el próximo año quiero invitar a otras escuelas para que aprovechen el programa también.”

Programas como estos no solo enriquecen las experiencias de aprendizaje de sus propios estudiantes, sino también las de estudiantes de otros maestros.

Sharon está orgullosa de sus programas y actividades existentes, y tiene altas expectativas para el crecimiento continuo de su plan de estudios. Está constantemente buscando formas de expandir oportunidades que sean particularmente relevantes para los estudiantes.

Este año Sharon se dio cuenta que muchos de los seniors no estaban haciendo solicitudes para becas para la universidad, renunciando a oportunidades que ayudan con las finanzas para la universidad. Para hacer más fácil el proceso de hacer solicitudes, Sharon está trabajando actualmente en ofrecer un taller acerca de cómo hacer solicitudes para becas para la universidad, para el próximo año escolar.

“Muchos estudiantes me dijeron que no estaban haciendo las solicitudes debido al ensayo que tienen que escribir,” explica Sharon. “No puedo decirles que deben hacer la solicitud sin ayudarles con el ensayo.”

La dedicación continua de Sharon de reconocer las necesidades de los estudiantes y desarrollar materia creativa para el salón ciertamente va a ayudar a los estudiantes a graduarse con una fuerte comprensión de los temas de finanzas personales y la habilidad de administrar bien su dinero.

Habilidades Prácticas de Dinero quiere elogiar a Sharon Paul por sus esfuerzos continuos y su compromiso hacia la educación financiera en Hayfield Secondary School.


Compartir