Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

Es una cosa de balance

Necesitas comprar una chaqueta, pero también quieres un nuevo teléfono. ¿Cómo vas a escoger?

Para tomar buenas decisiones acerca de cómo gastar tu dinero, comienza fijando objetivos para tu dinero y trabaja para lograrlos con un plan en mente. Un presupuesto personal es un plan que te ayuda a distribuir el dinero que has ganado hacia tus ahorros, gastos (dinero para el almuerzo, el autobús, entretenimiento, etc.), o pagos de deuda (dinero pedido prestado de tus padres, amigos o hermanos).

Cuando creas un presupuesto, es importante entender la diferencia entre algo que necesitas tener y algo que quieres tener.

Necesidades
food
clothing
lodging
Deseos
games
bike
skateboard

Hay que atender a tus necesidades primero, y después puedes pensar en ahorrar para tus deseos. Un presupuesto puede ayudarte a considerar tus necesidades y deseos inmediatos, y prepararte para lograr tus objetivos financieros. Es posible que tienes objetivos a corto plazo que puedes alcanzar en unas semanas, o objetivos a largo plazo que te llevará años poder lograr.

Todo cuenta

Comienza un presupuesto poniendo objetivos para como te gustaría gastar y ahorrar tu dinero sobre un período de tiempo específico.

Hay que considerar todo lo que querrías o necesitarías a comprar, separándolas por categorías. Por ejemplo, el autobús va con transporte, pizza con comida, etc.

Completa el presupuesto abajo con la cantidad de dinero que quieres gastar en las categorías cada mes. El objetivo de un presupuesto es que te sobre dinero para ahorrar.

fun fact

¿Sabías?

Si ahorras los $6 que puedes gastar en palomitas en el cine cada mes, podrías ahorrar $72 al fin del año.

Convierte los gastos en ahorros

El objetivo de un presupuesto es que te sobre dinero para ahorrar.

Una vez que descubres adónde quieres asignar tu dinero, pueden sorprenderte las categorías en donde estás gastando más. Eso puede ser una buena oportunidad para recortar gastos. El dinero que usaste para ir a la plaza comercial sería mejor en otra categoría, especialmente si tienes $0 en total para los ahorros del mes.

Planear un presupuesto te ayuda a hacer elecciones sobre los objetos que quieres priorizar.

short term goal

Objetivo a corto plazo

Un libro nuevo para la escuela.

medium term goal

Objetivo a medio plazo

Una chaqueta nueva para el invierno.

long term goal

Objetivo a largo plazo

Un Smartphone nuevo.

De vez en cuando pasa algo inesperado y tienes que pagar más de lo que planeabas. Si es algo pequeño como quebrar tus lentes y tienes que comprar otros, o algo más grande como la necesidad de un Smartphone nuevo, siempre es una buena idea tener guardado dinero para un día lluvioso.