facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Recursos para el Coronavirus (COVID-19)

Encuentra recursos relacionados con la salud, la seguridad, la educación y la banca para proteger tu salud y tus finanzas.

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

May 22, 2009

Desafortunadamente, mientras la gente se desespera cada vez más durante los difíciles tiempos económicos, aumentan los índices de criminalidad. Lo que es peor – aquellos a quienes apuntan están a menudo en grandes apuros económicos.

Una de las maneras más devastadoras económicamente hablando en que la gente es victimizada es el robo de identidad, donde alguien roba su información personal y la usa para abrir cuentas, sacar préstamos, hacer compras o rentar un apartamento, entre otros delitos.

Podría tomarle meses descubrir que ha sido golpeado y para entonces usted podría haber perdido cientos de dólares y tener seriamente dañado su crédito, sin mencionar el tener que invertir cientos de horas solucionando todo.

Aquí hay algunas precauciones que puede tomar para proteger su identidad personal:

Pensar "menos tecnológicamente". Sorprendentemente, aunque los delitos de alta tecnología como el jaqueo de computadoras obtienen más publicidad, los robos a la antigua dan cuenta de la gran mayoría de los robos de identidad. Cuídese de:

  • Los carteristas que apuntan a su cartera, bolso, chequera y tarjetas de crédito o débito.
  • Correo interceptado que contenga cheques o información personal de y para bancos, agencias gubernamentales, almacenes comerciales, proveedores médicos o aseguradoras. Algunos ladrones hasta llenas tarjetas de cambio de domicilio para redireccionar su correo, así que ponga atención cuando las facturas o la correspondencia que espera no llega.
  • Gente escarbando en su basura. Siempre triture o rompa la papelería con información confidencial y nunca deje recibos de compra en la tienda.
  • Los extraños (e incluso los conocidos personales) que tienen acceso a su hogar o su lugar de trabajo, siempre buscan información confidencial.
  • Las personas que se fijan por encima de su hombro mientras usted escribe contraseñas en el cajero o en los aparatos para tarjeta en las tiendas. Siempre tape el tablero.

Suene la alerta. Mantenga los números telefónicos a la mano a donde usted pueda llamar para reportar rápidamente la pérdida de tarjetas de crédito o debido y cheques; también prográmelos en su celular en caso que esté lejos de casa. Además, si usted es víctima del robo de identidad, contacte a los tres burós de crédito más importantes y pídales colocar alertas de fraude en sus expedientes: Ellos son Equifax (www.equifax.com, 888-766-0008), Experian (www.experian.com, 888-397-3742) y TransUnion (www.transunion.com, 800-680-7289).

Para monitorear sus errores de crédito y efectivo o actividad fraudulenta, ordene un reporte de crédito gratuito por año de cada uno de los tres burós en www.annualcreditreport.com. Cada buró rastrea someramente diferente información, así que es una buena idea escalonar las órdenes de reportes de cada uno durante el año.

Diga no al "phishing". Sospeche de correos electrónicos que parezcan auténticos, supuestamente de fuentes confiables, que le piden proporcionar o confirmar la información de su cuenta, identificación de inicio de sesión o contraseñas. Los negocios legítimos y las agencias gubernamentales nunca le pedirán que verifique su información confidencial por correo electrónico. Cuando tenga duda, contacte a la organización usted mismo: nunca dé clic en el enlace que proporcionan dentro del correo electrónico ya que lo llevará a un sitio web de imitación que puede infectar su computadora.

El mismo consejo aplica a las personas que llaman por teléfono para representar a compañías con las cuales usted maneja asuntos: antes de verificar o proporcionar cualquier información privada, llame usted mismo el número principal de información (generalmente una línea gratuita) y verifique que la llamada era legítima. El sitio web de Security and Exchange Comission, www.sec.gov/investor/pubs/phishing.htm, descubra cómo descubrir y evitar los "phishers".

Estas son sólo algunas precauciones que usted debe tomar rutinariamente para proteger su información personal. Para obtener más consejos, visite el sitio gratuito para la administración financiera personal de Practical Money Skills for Life, Visa Inc. (www.practicalmoneyskills.com/security).

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir