facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Recursos para el Coronavirus (COVID-19)

Encuentra recursos relacionados con la salud, la seguridad, la educación y la banca para proteger tu salud y tus finanzas.

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

September 4, 2009

Tengo amigos quienes tienen fe ciega en redes sociales y personales en línea como Facebook, MySpace y LinkedIn. ¿En dónde más puede usted volver a contactar a antiguos compañeros de clase perdidos hace mucho tiempo, publicar fotos de las vacaciones para amigos en todo el mundo, compartir su curriculum vitae con empleadores potenciales y quizás encontrar inclusive el amor, todo ésto, sin dejar su sofá?

Si bien el Internet ha hecho el poder tener mayor alcance más fácil que nunca, cada vez que usted comparte información personal, unas cuantas precauciones están en orden. Con sus hijos preparándose para un nuevo año escolar, este podría ser un buen momento para tener una rápida discusión de Privacidad 101. Y ya que las personas de más de 30 son la red social demográfica de más rápido crecimiento, los padres podrían beneficiarse también.

Tenga presente:

El correo electrónico es para siempre. Borrar un correo electrónico de su computadora no significa que ya no existe más. Es probable que su proveedor de correo electrónico o empleador, si lo envío desde su trabajo, mantendrán esos registros por años. Además los destinatarios no necesariamente borran el correo electrónico y pueden de hecho, reenviarlo a otros. En el peor de los casos: Sus palabras podrían ser utilizadas como evidencia en contra suya en una corte; así que piense dos veces antes de publicar comentarios peyorativos sobre algunas personas o empleados.

Fotos inolvidables. Usted ha leído sobre personas que publicaron fotografías en sus páginas de inicio y más tarde se lamentaron. De esta forma los padres aprenderán algo sobre jóvenes indiscreciones, ya que universidades y empleados cada vez más llevan a cabo búsquedas en línea de candidatos potenciales y utilizan tal información para descartarlos de poder ser considerados.

No es para infundir paranoia, pero aún las fotografías e información sobre usted que alguien más ha publicado, puede aparecer en tales búsquedas. Mi regla general: Si usted no quisiera que su abuela lo viera, no lo diga o haga.

Demasiada información. Muchas personas publican información personal o llena de recuerdos sobre ellos mimos en sus perfiles, el nombre de la primera mascota, direcciones de la infancia, relleno favorito de piza, etc. Tenga presente que muchos sitios de web en donde usted realiza operaciones (como bancos), hacen este tipo de preguntas de seguridad para comprobar su identidad antes de que usted pueda ingresar al sistema.

Los ladrones de identidad han sido conocidos por extraer esta información y combinarla con una tarjeta de crédito robada o con un número de Seguridad Social para abrir cuentas fraudulentas o inclusive falsificar pasaportes. Evite publicar:

  • Direcciones actuales y anteriores.
  • Números de teléfono y direcciones de correo electrónico.
  • Fecha de nacimiento.
  • Información personal como los ejemplos anteriores que pueden ser utilizados como preguntas de seguridad.
  • Fechas de vacaciones próximas (usted puede ser blanco de un robo).

Nunca utilice este tipo de información en su contraseña.

Un último recordatorio importante: Los depredadores sexuales cada vez más están utilizando la Internet para tener como objetivo tanto a niños y adultos como víctimas haciéndose pasar como colegas o amigos. Aunque un programa de cómputo está disponible para ayudarle a rastrear las actividades de sus hijos en línea, no los puede seguir 24/7. Tenga una plática sobre el "no hablar o enviar correos electrónicos a extraños" con sus hijos tan pronto como ellos comienzan a utilizar la computadora.

Estas son sólo algunas de las precauciones que usted y sus hijos deberían tomar cuando utilizan sitios de redes sociales para proteger su información personal y prevenir el robo de identidad. Para más consejos, visite el sitio de Visa Inc. de manejo de finanzas personales sin costo, Practical Money Skills for Life (Habilidades Prácticas Monetarias para la Vida. (www.practicalmoneyskills.com/security).

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir